Recomendación
Baldío, el segundo restaurante cero desperdicio en el mundo, abre en México
imagen
Imagen promocional de ⓒBaldíomx.
Los ingredientes de Baldío provienen de las chinampas de Xochimilco, un sistema agrícola milenario que regenera la tierra y respeta los ciclos naturales.

Baldío se presenta como una propuesta pionera en la Ciudad de México: el segundo restaurante en el mundo que adopta un modelo de cero desperdicio, siguiendo los pasos del innovador Silo Londres, el primer restaurante de este tipo a nivel global. El concepto de cero desperdicio que caracteriza a Baldío radica en la implementación de prácticas agroecológicas y en la circularidad de sus procesos.

El restaurante es una colaboración entre Arca Tierra, un proyecto de agricultura regenerativa en las chinampas de Xochimilco, y el equipo detrás de Silo, que proponen una alternativa concreta para una industria con alto impacto ambiental. Este enfoque local y regenerativo permite que los ingredientes utilizados en la cocina provengan de una fuente completamente trazable y sostenible, logrando reducir el desperdicio.

Silo revolucionó la industria de la restauración al reducir drásticamente el desperdicio alimentario y demostrar que la sostenibilidad y la alta cocina pueden coexistir. El mismo equipo colabora en Baldío.

En lugar de seguir el ritmo acelerado de la producción masiva, el restaurante promueve la conexión con la tierra a través de prácticas como el cultivo local y el aprovechamiento integral de los alimentos. Su menú refleja este compromiso con la sostenibilidad y la diversidad agroecológica. Algunos de los platillos que destacan incluyen fideos de nopal en caldo de serrano y aceite de limón kaffir, papas moradas con miso de ajo y glaseado de shiitake, o la trucha glaseada en su propio caramelo con crema de yuca y elote.

Además de su propuesta culinaria, Baldío ha desarrollado una coctelería que sigue los mismos principios de sostenibilidad. Sus bebidas están inspiradas en ingredientes locales y técnicas que minimizan el desperdicio. El coctel Hongos, por ejemplo, está hecho con kvass, licor de hongos y whisky blanco de maíz negro, mientras que el Pirul mezcla aguardiente de pirul, tequila y vino de mango .

Gracias a la colaboración entre Arca Tierra y Silo, Baldío redefine lo que puede ser un restaurante: un espacio donde la gastronomía y el respeto por el medio ambiente se unen para demostrar que es posible alimentarnos sin dejar una huella negativa en el planeta.

Baldío
Antonio Solá 26, Col. Condesa
Horario: martes a sábado, 1pm-5pm, y 6pm-11pm
IG: @baldio.mx

imagen
Imagen promocional de ⓒBaldiomx.

regresar