Ciencia
Cerebro cyborg
Innovaciones médicas sorprendentes
Imagen ciencia
Imágen de Pablo Quezada.
Una interfaz computacional permite a un hombre con parálisis volver a escribir de nuevo.

Un estudio de la Universidad de Stanford obtuvo un logro sorprendente: consiguieron que un hombre con parálisis pudiera escribir textos en una pantalla casi a la velocidad en que lo hace normalmente un individuo que textea en su celular.

El método desarrollado por la universidad ha logrado que, a través de una computadora, una persona paralizada pueda, por medio de un implante en su cerebro —llamado interface cerebro-computadora (bci, por sus siglas en inglés)—, comunicarse. La máquina decodifica la “escritura mental” y la transforma en palabras.

El proceso ha sido largo. De hecho, los primeros reportes de esta investigación datan de 2017, pero de ese momento a la actualidad, la velocidad a la que escribe se ha duplicado.

Este logro beneficiaría a millones de personas en todo el mundo que han visto limitadas sus capacidades debido a accidentes o enfermedades.

El participante —quien perdió cualquier posibilidad de movimiento debido a un accidente de columna en 2007—logró escribir 18 palabras por minuto, con un 94.1% de precisión. Los investigadores le dieron la instrucción de tratar de escribir oraciones como si su mano no estuviera paralizada, imaginando que sostenía una pluma y escribía sobre papel. Durante este tiempo, emplearon la bci para traducir los movimientos de escritura de la actividad neuronal en textos en tiempo real.

El proyecto sigue en fase experimental, pero los resultados a futuro son muy prometedores.

Fuente: Science Focus
Imagen ciencia
Fotografía de Gerd Altmann.
Regresar
imagen cipanel