Recomendación
Criptoestafas
imagen
Imagen promocional de ⓒNetflix.
Este documental sobre uno de los fraudes más sonados en años recientes nos muestra los riesgos de las criptomonedas, y la facilidad con la que la gente puede ser embaucada en un mercado novedoso y todavía mal regulado.

En Criptoestafas, Ray Trapani aparece frente a la cámara para contar su historia. Este joven, que desde niño —según afirma en varias ocasiones— deseó ser criminal, nos relata cómo, desde su adolescencia, buscó la manera de obtener dinero fácil sin que le importaran en lo absoluto las repercusiones de sus actos.

Intercalados con su narración, aparecen también diversos testimonios: de sus socios; de las personas que descubrieron el fraude y contribuyeron a atraparlos, y de familiares y conocidos que completan el contexto del personaje y redondean su perfil.

Trapani comenzó su carrera traficando drogas legales, gracias a un talonario de recetas con el que compraba y revendía medicinas, hasta que fue descubierto y, al verse en riesgo, traicionó a su mejor amigo, que es el único que enfrenta un proceso legal. Más adelante, con el apoyo de su abuelo, abrió una empresa de renta de automóviles de lujo, Miami Exotics, que llevó a la quiebra por malos manejos y gastos excesivos.

Entonces surgió la idea de Centra Tech, la empresa que inventó junto con sus socios para entrar al negocio de las criptomonedas, con una idea que les pareció brillante: ofrecer tarjetas de débito para que sus inversionistas pudieran hacer uso real del dinero que tenían invertido en criptomonedas. Se crearon perfiles falsos en LinkedIn, inventaron un socio capitalista, buscaron celebridades que los apoyaran en redes, contrataron programadores en Europa del Este y dieron a conocer su marca.

El éxito inmediato de Centra Tech sorprendió a los mismos Trapani, Sharma y Farkas; tanto, que creyéndose su suerte, intentaron convertir su negocio fraudulento en uno real —sin tener auténticos conocimientos financieros—, y contrataron un equipo de trabajo, rentaron oficinas, y se dedicaron a crecer.

Centra Tech, la empresa que inventó junto con sus socios para entrar al negocio de las criptomonedas, nació con una idea que les pareció brillante: ofrecer tarjetas de débito para que sus inversionistas pudieran hacer uso real del dinero que tenían invertido en criptomonedas.

La verdad supera a la ficción; la historia de Ray y sus amigos recuerda mucho la de El Lobo de Wall Street, y al igual que el personaje de Leonardo Di Caprio en este filme, la realidad termina por imponerse, el gobierno descubre el fraude y Centra Tech llega a su final. Pero Trapani, como los gatos, sabe caer siempre de pie y logra evadir —nuevamente— la cárcel, traicionando, de nueva cuenta, a sus amigos.

Una historia fascinante, con un personaje tan atractivo como perturbador, del que probablemente volveremos a escuchar en un futuro no muy remoto.

Criptoestafas (Bitconned)
Dirección: Bryan Storkel
Duración: 1 hora 34 minutos
Netflix

imagen
Imagen promocional de ⓒNetflix.

regresar