Sustentabilidad
Los hallazgos más importantes del informe climático de la ONU
imagen
Imagen cortesía de ⓒExpansión.
El año 2023 estuvo marcado por un continuo aumento de las temperaturas en todo el mundo. Sin embargo, los científicos señalan que aún hay esperanza en medio de este panorama preocupante.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) publicó recientemente su exhaustivo informe “Estado del Clima Global 2023”, que recopila parte del conocimiento científico que tenemos sobre el cambio climático del año pasado. Este documento contiene hallazgos clave que explican algunos de los fenómenos que están sucediendo en nuestro planeta como resultado del cambio climático inducido por el ser humano.

El deshielo acelerado de los glaciares
La pérdida de glaciares es uno de los indicadores más visibles del cambio climático. Según el informe, el periodo 2022-2023 ha presenciado la mayor pérdida de hielo glaciar registrada en la historia, con una disminución especialmente preocupante en regiones como Europa y América del Norte. Un dato impactante es la pérdida del 10 por ciento de los glaciares suizos en tan solo dos años, lo que plantea serias implicaciones para los ecosistemas montañosos y la disponibilidad de agua dulce en el futuro.

De acuerdo con Tina van de Flierdt, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería en el Imperial College de Londres, “El futuro está en nuestras manos, los proyectos climáticos están en curso y un mayor uso de fuentes de energía limpia ofrecen esperanza para un futuro justo y resiliente".

Océanos cada vez más calientes
El calentamiento de los océanos es un fenómeno cada vez más preocupante. En 2023, el contenido de calor oceánico alcanzó niveles récord desde el inicio de las observaciones, con consecuencias devastadoras para la vida marina y los patrones climáticos globales. El aumento de las olas de calor marinas, que afectan a 32 por ciento de los océanos en un día promedio, subraya la urgencia de estudiar el fenómeno para mitigar sus impactos.

El costo de la apatía
El informe destaca la cruda realidad de los costos asociados con la inacción frente al cambio climático. Si no tomamos medidas significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarnos a los impactos inevitables del cambio climático, nos enfrentamos a una factura astronómica. El costo proyectado de no actuar entre 2025 y 2100 se estima en 9 billones de dólares para 2030 y 10 billones para 2050.

Cada vez menos hielo marino
Los extremos climáticos están afectando incluso a las regiones más remotas de nuestro planeta. La Antártida experimentó niveles récord de deshielo en febrero de 2023. Este hallazgo evidencia la vulnerabilidad de los ecosistemas polares y la necesidad urgente de tomar medidas para proteger estas regiones críticas para el equilibrio climático global.

El informe de la ONU nos ofrece una imagen clara y contundente del estado actual del clima y sus impactos devastadores en todo el mundo. Los hallazgos que muestra, aunque son preocupantes, nos brindan una oportunidad para actuar lo antes posibles, de manera decisiva y colaborativa, para proteger el futuro de nuestro planeta y las generaciones venideras.

imagen
Imagen cortesía de ⓒFrance24.

regresar

anuncio