Wellness
Migraña, una de las principales causas de incapacidad en el mundo
imagen
Imagen cortesía de ⓒNeuro Country.
Este padecimiento afecta a cerca de 800 millones de personas en el mundo. Tan solo en Estados Unidos, 12% de la población la experimenta con regularidad.

Una migraña va más allá de un dolor de cabeza, quienes la padecen describen un dolor punzante o pulsátil en un lado específico de la cabeza. Suele estar acompañada de sensibilidad extrema a la luz o el sonido, náuseas y vómitos, y debilita el sistema nervioso, por lo que una persona con migraña puede necesitar pasar horas o días aislada en una habitación oscura para aliviar el sufrimiento.

Por sus características, las migrañas no suelen considerarse una enfermedad que deba atenderse, pues se piensa que aparecen solas y desaparecen de la misma forma. Esto, sumado a que los pacientes la enfrentan en aislamiento, hace que este trastorno provoque poca empatía entre la mayoría de la población. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la migraña es la octava enfermedad más incapacitante a nivel global.

Durante la infancia, niños y niñas tienen la misma posibilidad de desarrollar migrañas. Se estima que cerca del 10% de todos los niños tendrá migraña en algún momento.

Danielle Wilhour, neuróloga certificada en dolores de cabeza por la Universidad de Colorado, ha encontrado que las mujeres son quienes más recurren a atención médica y fármacos para tratar las migrañas, además de que son propensas a sufrir más problemas de salud mental, ansiedad y depresión que los hombres. Esto ocurre por el efecto del estrógeno y la progesterona, hormonas que, a través de diversos mecanismos, pueden cambiar rápidamente el tamaño de los vasos sanguíneos y predisponer a ataques de migraña.

En los hombres, la frecuencia y severidad de las migrañas aumentan a los 20 años y alcanzan su punto máximo alrededor de los 50, luego se reducen o desaparecen casi por completo. Un estudio del Instituto Nacional de Salud, de Maryland, descubrió que los hombres con migraña tenían 24% más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves y 42% más riesgo de sufrir un ataque al corazón, en comparación con los hombres que no tenían migraña.

En el ámbito laboral, la migraña eleva los niveles de “presentismo”, que es cuando las personas acuden a trabajar a pesar de encontrarse enfermas, lo cual reduce sus capacidades y disminuye considerablemente su productividad. En la mayoría de los casos, hacen un gran esfuerzo por presentarse a trabajar, aunque eso impacte en su bienestar.

El reto actual, de acuerdo con la doctora Wilhour, es visibilizar esta enfermedad y generar más investigaciones para poder ofrecer tratamientos tempranos antes de que la migraña se convierta en un mal crónico y extremadamente incapacitante.

imagen
Imagen cortesía de ⓒUnsplash

regresar