Wellness
¿Qué es el estrés financiero y cómo afrontarlo?
imagen
Fotografía cortesía de ⓒGaleanu Mihai.
A largo plazo, el estrés financiero puede tener efectos negativos en la salud mental y física, así como en las relaciones personales.

Los problemas económicos son una de las principales causas de estrés financiero en México y alrededor del mundo, el cual se refiere a la presión o ansiedad que una persona experimenta debido a complicaciones relacionadas con sus finanzas personales. Las razones pueden ser muchas: un alto nivel de deudas, la pérdida del empleo o incertidumbre laboral, reducción de horas de trabajo o disminución de los ingresos, gastos inesperados, falta de un fondo de emergencia o de ahorros, pérdidas en inversiones, así como una mala administración del dinero.

Los efectos del estrés financiero pueden variar en gravedad según la intensidad y la capacidad de afrontarlo de cada persona. En cuanto a la salud mental, suele relacionarse con ansiedad y depresión, y sus efectos físicos pueden sentirse a través de padecimientos cardiovasculares como hipertensión arterial, enfermedades del corazón, úlceras, síndrome del intestino irritable y otras afecciones digestivas debido a la respuesta del cuerpo al estrés.

Algunas señales de estrés financiero incluyen discusiones sobre el dinero, dificultad para dormir, enojo o miedo, cambios de humor, cansancio, dolor muscular, pérdida de apetito, disminución del deseo sexual y retraimiento.

Aunque el estrés financiero puede ser abrumador, es importante recordar que existen algunas estrategias para manejarlo.

En esta época en la que las presiones financieras son una realidad para muchas personas, el estrés relacionado con el dinero es un problema común y desafiante que afecta la salud mental y emocional de las personas. Pero afrontarlo no es solo una cuestión de números; también implica cuidar nuestra salud mental y emocional para encontrar soluciones efectivas.

El reto actual, de acuerdo con la doctora Wilhour, es visibilizar esta enfermedad y generar más investigaciones para poder ofrecer tratamientos tempranos antes de que la migraña se convierta en un mal crónico y extremadamente incapacitante.

imagen
Fotografía cortesía de ⓒGaleanu Mihai.

regresar