Las tortas constituyen una tradición culinaria popular y deliciosa en México, y La Vaquita Negra es una extraordinaria representante de esta cultura gastronómica. El local ubicado en los Portales del centro de Toluca se caracteriza por sus creaciones preparadas con embutidos de producción propia, siendo el chorizo verde el más popular.
La historia de este negocio se remonta a 1943, cuando su fundador, Miguel Parella Casals, originario de España, llegó a México y detectó el gusto por el jamón ibérico, la salchicha, el lomo y el chorizo, por lo que decidió adaptarlos al paladar mexicano y lanzar una comida rápida que actualmente se puede disfrutar en todo el país.
En sus dos locales del centro y en el de Metepec se forman largas filas de toluqueños y turistas que se decantan por las delicias de La Vaquita Negra, famosa por sus tortas de chorizo rojo y verde, pierna y jamón serrano, a las que se les puede agregar queso, huevo y hasta paté, mientras que todas llevan jitomate, cebolla, crema y salsa verde.
Algunas de las estrellas son la torta Catalana, con jamón serrano y queso manchego; la Especial, con chorizo rojo, pierna y quesillo; la Cubana y la de milanesa. En determinadas épocas del año, las favoritas son las de temporada, por ejemplo, en Semana Santa y Navidad puedes encontrar en su carta tortas de bacalao y romeritos. Los precios, bastante accesibles, van de los $40 a los $75 pesos.
Un elemento que distingue a las Tortas La Vaquita Negra es que, entre sus extras, ofrece una gran variedad de quesos, entre ellos el amarillo, Oaxaca, panela, crema, manchego, de cabra y provolone, que convierten cada torta en verdaderos platillos gourmet.
La tortería más famosa de la capital mexiquense enaltece su tradición con la frase: “Quien visita Toluca y no come las tortas de La Vaquita no visitó Toluca”, por lo que se han vuelto imperdibles para todo aquel que pase por la esquina de las calles Nicolás Bravo e Independencia.