Cultura
Notre-Dame en México, visita aumentada a la catedral
imagen
Imagen promocional del ⓒMuseo Franz Mayer
Con ayuda de la realidad aumentada es posible viajar por el tiempo para conocer a fondo esta extraordinaria construcción.

El Museo Franz Mayer ha preparado una exposición inmersiva sobre la catedral de Notre-Dame, uno de los monumentos más icónicos y emblemáticos de la ciudad de París, Francia, en la que será posible conocer más sobre su historia y el legado que se extienden a lo largo de más de 850 años y que hoy constituyen un referente fundamental de la cultura mundial.

La construcción de Notre-Dame comenzó en 1163 en el sitio que ocupó una iglesia anterior y tomó más de 180 años en completarse. Destaca por su estilo gótico, una innovadora forma de arquitectura que integra arcos altos, vitrales y paredes delgadas, que se replicó en varias edificaciones de Europa y América, mientras que su fachada presenta detalles escultóricos impresionantes, incluyendo gárgolas y estatuas.

A lo largo de los siglos, la catedral ha experimentado varias restauraciones y reformas, incluida la liderada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX, que restauró y renovó gran parte de la estructura. Pero en abril de 2019, un devastador incendio dañó seriamente su techo y la aguja central, lo que generó interés en una restauración que tiene como objetivo devolverle su belleza.

Usando un HistoPadTM que usa realidad aumentada, podrás transportarte a cientos de años atrás para descubrir momentos icónicos que ha presenciado esta monumental construcción.

Los visitantes podrán escanear las 21 Puertas del Tiempo para sumergirse en una experiencia interactiva a lo largo de la historia. Todas las reconstrucciones presentadas han sido desarrolladas en colaboración con un comité científico de expertos para asegurar la precisión histórica de la investigación.

Como parte de esta experiencia, el Museo Franz Mayer exhibirá piezas francesas que han estado almacenadas en sus bodegas, estableciendo conexiones innovadoras con la colección permanente. Esta visita aumentada estará acompañada por un programa público integral, que incluirá un ciclo de conferencias en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) sobre la aplicación de tecnología en la conservación del patrimonio, así como talleres, cursos, charlas y la Noche del Franz en enero del próximo año, con temática francesa.

La exposición estará abierta al público hasta febrero de 2024. La entrada general tiene un costo de $120 y de $60 para estudiantes, profesores y afiliados, y los boletos pueden comprarse en línea desde la página franzmayer.org.mx/notre-dame-en-mexico

imagen
Imagen de ⓒEnfoque Noticias.

regresar

anuncio