Innovación digital
Qué es Chat GPT-4, el sucesor de GPT-3
imagen
Fotografía cortesía de ⓒPixabay.
La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) alcanzó los 100 millones de usuarios dos meses después de su lanzamiento.

ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura GPT, cuyas siglas en inglés se traducen como “Transformador Generativo Preentrenado”. Se trata de un modelo de inteligencia artificial que ha sido alimentado con una gran cantidad de texto en múltiples temas y tiene la capacidad de generar respuestas coherentes a partir de las entradas de texto que recibe por parte de un ser humano.

De acuerdo con el portal Science Focus de la BBC, su sistema está conformado por 300 000 millones de palabras y 175 000 millones de parámetros, por lo que es capaz de responder preguntas, contar historias, producir ensayos e incluso escribir códigos de programación para sitios web. Actualmente es uno de los modelos de IA de procesamiento de lenguaje más grandes y poderosos.

GPT-4 es el modelo de última generación desarrollado por OpenAI y, aunque en esencia es igual a su predecesor GPT-3, posee algunas características nuevas que mejoran las habilidades del software. Por ejemplo, tiene la capacidad de utilizar hasta 25 mil palabras en una entrada, ocho veces más que el modelo ChatGPT original, además de que comete menos errores. También tiene un uso del lenguaje superior e incluso tiene una mejor comprensión de cómo redactar poesía o escritura creativa.

En el futuro, se espera que ChatGPT permita a los usuarios proporcionar videos con mensajes escritos para que el modelo de lenguaje los analice y les ofrezca instrucciones precisas. Esta función permitiría una interacción aún más rica y variada con el modelo, ya que no sólo se basaría en texto escrito, sino también en contenido visual.

A pesar de la popularidad de ChatGPT, algunos países como Rusia, China, Cuba, Irán y Siria han bloqueado el acceso de sus ciudadanos a esta herramienta, y en otros países las escuelas han comenzado a prohibirlo al descubrir que los estudiantes lo emplean para hacer trampa. En otras partes del mundo la conversación está dirigida a limitar su uso ante la preocupación de la protección de datos y privacidad.

Aunque ChatGPT es un modelo muy avanzado, también tiene algunas limitaciones. Puede generar respuestas que parecen coherentes, pero en realidad son incorrectas o poco confiables.

Sin duda, GPT-4 seguirá siendo ampliamente adoptado por numerosas compañías líderes que están incorporando esta tecnología en motores de búsqueda, aplicaciones, software y servicios al cliente, con el objetivo de optimizar y acelerar sus procesos. Al aprovechar las capacidades avanzadas de ChatGPT, estas empresas desean mejorar la eficiencia en la búsqueda de información, la interacción con los usuarios y la automatización de tareas, lo que resulta en una mayor productividad y una experiencia de usuario más satisfactoria.

imagen
Fotografía cortesía de ⓒGetty Images.

regresar

anuncio