Cultura
Margarita Nelken
en el Museo de Arte Moderno
imagen Cultura
Fotografía cortesía del ⓒ Instituto Nacional de Bellas Artes.
La curaduría toma como base las ideas estéticas de la crítica de arte y feminista.

El Museo de Arte Moderno presenta la exposición Margarita Nelken y el expresionismo en México, basada en el libro El expresionismo mexicano (1964). La artista Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894-Ciudad de México, 1968) es una de las mujeres más importantes de México en literatura, crítica de arte y feminismo, y esta exposición busca sustentar sus percepciones estéticas.

A causa de la Guerra Civil, Nelken se exilió en México en 1943, donde encontró un campo fértil para compartir sus conocimientos. Realizó estudios de pintura, música, literatura y sociología, y escribió una vasta obra crítica, sobre todo de artes plásticas, en medios como Excélsior y Las Españas. También trabajó en la Secretaría de Educación Pública y abordó estudios relacionados con la situación de las mujeres.

El planteamiento de Margarita Nelken nos habla de una voluntad expresionista en el arte moderno mexicano que no es descendiente directo de las vanguardias históricas europeas, pues se percibe desde antes de la época colonial, por lo cual su visión abarca una serie de diversos artistas con un sentido estético que ella percibe como similar, independientemente de los momentos históricos en que éstos produjeron sus obras.

Esta muestra recupera la figura y el trabajo de la crítica española dentro de la producción artística en México a mediados del siglo XX.

La exposición está organizada en cinco núcleos:

1. Margarita Nelken, crítica de arte, que nos conduce por la vida y la obra de la autora. En ella se percibe su amplitud de intereses, y entre los más importantes, escribir acerca de artistas mujeres.

2. Prolegómenos del expresionismo mexicano, donde presenta el origen y desarrollo del impresionismo, algunas características del expresionismo mexicano nacional, a través de autores como José Guadalupe Posada.

3. Los tres grandes del expresionismo mexicano: Orozco, Goeritz y Siqueiros destaca la importancia de estos tres artistas como influencia para una nueva generación de exponentes de esta corriente.

4. Dos jóvenes expresionistas: José Luis Cuevas y Marysole Wörner Baz. En este núcleo, Nelken analiza el interés humanista de Cuevas y cómo Wörner Baz dio relevancia artística a algunos detalles de la figura humana, así como su preferencia por lo grotesco.

5. Una nueva generación de expresionismo mexicano reúne piezas de jóvenes artistas que la autora de crítica consideró relevantes, debido a sus características plásticas comunes al expresionismo.

El MAM se ubica en la avenida Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11100 de la Ciudad de México.

La exposición estará disponible hasta el 30 de abril de 2023

imagen cultura
Fotografía cortesía de ⓒMéxico es Cultura.
Regresar
imagen cicash