programa código como humano experto
La empresa DeepMind, adscrita a Google, ha creado un nuevo sistema de inteligencia artificial que logró superar los retos planteados en una competencia de código informático, dando resultados similares a los que tendría un participante con nivel medio. Estos retos consisten en dar a los concursantes una descripción técnica de un problema para que desarrollen un programa que lo resuelva. Los resultados del programa AlphaCode están en el mismo nivel que los del mejor 54.3% de los humanos.
Esto ha sido sorprendente porque, para programar un código, no basta con seguir un conjunto de reglas preestablecidas, a veces se requiere un criterio especial para obedecer o romper normas que les permitan llegar a soluciones innovadoras. Resultados como los de AlphaCode demuestran que la inteligencia artificial se encuentra muy cerca de sobrepasar una frontera sensible que distingue a las personas de las máquinas: la capacidad de programar para poder crear otras máquinas.
Los creadores del sistema, entre los que se encuentra el español Oriol Vinyals, director de investigación en DeepMind, afirman que el programa es capaz de generar soluciones innovadoras a problemas no vistos.
Es decir, AlphaCode aprende por sí mismo a resolver los problemas que se le presentan, sin necesidad de estar programado para escribir código específico. La máquina enfrenta cada reto creando millones de posibles soluciones y después filtra y valida cada una de ellas hasta quedarse con sólo 10 respuestas. Agrupa un número inmenso de datos hasta dar con un código que resuelve el problema. “Esta línea de trabajo presenta emocionantes aplicaciones que pueden mejorar la productividad de los programadores y hacer la programación accesible a una nueva generación”, afirman sus creadores.
Si quieres conocer más de este proyecto visita deepmind.com