Innovación digital
Threads: ¿sí o no? Una cuestión de privacidad
imagen
Fotografía cortesía de ⓒBerke Bayur.
Mark Zuckerberg lanzó la competencia de los hilos de Twitter, pero ¿qué tan segura es esta función?

De acuerdo con la descripción de sus creadores, Threads es una aplicación asociada a Instagram en la que es posible publicar hilos y responder a otras personas con textos breves, enlaces, fotos y videos. En cuestión de días, esta nueva aplicación de Meta alcanzó los 100 millones de usuarios, pero precisamente ese rápido crecimiento ha preocupado a los expertos en privacidad, quienes advierten que los usuarios no dimensionan cuánta información recopila la aplicación.

Expertos de la compañía de seguridad informática Kaspersky han detectado algunas tácticas de estafa, como páginas de phishing que imitan la versión web de la red social y recopilan los nombres de usuario y contraseñas de Instagram o sitios que prometen generar miles de seguidores para nuevas cuentas de Threads, además de venta de criptomonedas llamadas “Threads Coin”, que prometen conectar a los usuarios con el Metaverso.

Threads puede recopilar una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, tal como lo hacen sus plataformas hermanas: Instagram y Facebook, lo cual puede incluir datos confidenciales como información financiera, ubicación e historial de navegación.

En la política de privacidad de Threads se detalla que la plataforma proporciona a la empresa información sobre las publicaciones con las que interactúan los usuarios y a quién siguen. Eso incluye los tipos de contenido que ve o con los que interactúa, así como durante cuánto tiempo y con qué frecuencia usa la aplicación.

Además de la actividad dentro de la app, también tiene acceso a la ubicación del GPS, a la cámara, la galería de fotos, dirección IP, el tipo de dispositivo que se utiliza y las señales de Bluetooth, puntos de acceso Wi-Fi y torres de telefonía a las que se conecta, todo lo cual ya recopila Instagram.

Esto es importante porque para usar Threads no es necesario crear una nueva cuenta, sino que los perfiles de Instagram se vinculan automáticamente al descargar la app. Si ya no se desea interactuar en ella, es posible desactivar el perfil de Threads y continuar usando la sesión de Instagram de manera habitual. La mala noticia es que esto no elimina definitivamente los datos del usuario, para ello es necesario borrar la cuenta original de Instagram.

Finalmente, los expertos hacen énfasis en que la información que recopila Meta por medio de sus redes sociales le permite tener una imagen clara de la vida diaria de los usuarios, con lo cual busca mostrar anuncios dirigidos que algunas personas sienten como una publicidad invasiva que vigila constantemente al dueño de la cuenta.

imagen
Fotografía cortesía de ⓒDigital Trends.

regresar

anuncio