Wellness
7 beneficios
de practicar artes marciales
imagen
Fotografía cortesía de ⓒRodnae Productions.
Algunas de las disciplinas más famosas tienen su origen en antiguos monasterios de China, pero ahora se practican en todo el mundo con diferentes objetivos y niveles de habilidad.

Existe una amplia gama de actividades que pueden ayudar a mejorar la salud física y la mental, y entre ellas se encuentra la práctica de artes marciales. Tanto las disciplinas tradicionales, como el karate, o las más modernas, como el kickboxing, proporcionan una serie de beneficios significativos para la salud que las convierten en excelentes opciones para ejercitarnos. Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes:

Sistema cardiorrespiratorio
Las artes de defensa son una forma efectiva de ejercicio cardiovascular, lo que significa que pueden mejorar la salud del corazón y los pulmones. Los movimientos repetitivos y el ritmo constante de la práctica ayudan a aumentar la resistencia y la capacidad pulmonar.

Manejo de situaciones de estrés
Esta actividad puede ser una excelente forma de reducir el estrés. Al enfocarse en el momento presente y en el entrenamiento, los practicantes pueden dejar de lado las preocupaciones diarias y liberar la tensión acumulada.

Coordinación
Entrenar estas disciplinas mejora la coordinación motriz, ya que los movimientos repetitivos y precisos requieren una sincronización y control completo del cuerpo. Esto puede traducirse en una mejor habilidad para realizar otras actividades físicas y cotidianas.

Cualquier tipo de ejercicio beneficia a la salud, pero las artes marciales además inculcan valores como el respeto, la perseverancia, la disciplina y la humildad.

Concentración
Las técnicas de combate aumentan la capacidad de concentración porque exigen una atención constante y un enfoque mental completo. Esto puede mejorar la capacidad de concentración y ayudar a reducir distracciones. Esta habilidad se desarrolla desde el entrenamiento básico, al aprender movimientos muy específicos que no corresponden a los del día a día.

Disciplina
Las artes marciales se basan en un conjunto de reglas y principios, que incluyen el respeto y la disciplina. Al practicarlas, los estudiantes aprenden a seguir estas reglas y principios, lo que puede tener un impacto positivo en otros aspectos de su vida.

Flexibilidad y fuerza
El ejercicio constante mejora la flexibilidad y la fuerza muscular. Los movimientos y técnicas específicas requeridas en las artes de combate pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos, lo que ayuda significativamente a reducir el riesgo de lesiones y mejorar la postura.

Seguridad
Todas las técnicas de defensa propia aumentan la seguridad personal al incrementar la confianza en situaciones peligrosas. Los estudiantes aprenden a evitar situaciones de riesgo y a tomar decisiones más equilibradas sobre su seguridad.

Antes de elegir cualquier disciplina específica, es importante tener en cuenta las necesidades y el historial médico de cada individuo. En última instancia, la elección de practicar artes marciales depende de los objetivos personales y las preferencias de cada persona, pero sin duda alguna todas ellas ayudan a mejorar la salud.

imagen
Fotografía cortesía de ⓒRodnae Productions.

regresar

anuncio