Sustentabilidad
Inteligencia Artificial de Google
al rescate de la Amazonia
imagen
Imagen cortesía de ⓒUnsplash.
La Amazonia es el hogar de especies animales como el jaguar, la anaconda, la nutria gigante y el delfín rosa.

La Amazonia, el área selvática más grande de América, abarca regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con una extensión de 7.4 millones de km2. Debe su nombre al río Amazonas, que representa aproximadamente la quinta parte del agua dulce en superficie terrestre. En esta región vive una extensa variedad de especies animales y vegetales, y sus riberas son las tierras ancestrales de más de 300 grupos indígenas.

La demanda mundial de carne ha llevado a la creación de vastas extensiones de pastos en la selva amazónica, lo que ha provocado la tala indiscriminada de árboles y la degradación del suelo. Además, el ganado producido en estas áreas a menudo se exporta a otros países, lo que empeora el problema.

La deforestación en la zona no sólo destruye los hábitats naturales de innumerables especies de animales y plantas, sino que también afecta gravemente el clima global y la calidad del aire. A menos que se tomen medidas significativas para detener la deforestación en la Amazonia, las consecuencias podrían ser catastróficas tanto para la biodiversidad local como para la salud del planeta en su conjunto.

Con el objetivo de combatir la tala ilegal en la región, Google ha decidido unirse a varias organizaciones brasileñas, como The Nature Conservancy, la Universidad de Sao Paulo, el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola y la firma tecnológica Trase, en el desarrollo de la iniciativa “Floresta verde”. Este proyecto utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para desarrollar una aplicación capaz de rastrear en cualquier parte del mundo la madera que haya sido extraída de la selva amazónica.

La aplicación también ayudará a las autoridades y a organizaciones no gubernamentales a supervisar la deforestación, y emitirá alertas de incendio en tiempo real. De este modo, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) tendrá noticia de los incendios forestales en sus primeras etapas y así podrá actuar inmediatamente contra la propagación del fuego.

También las inundaciones serán notificadas en tiempo real y los datos estarán disponibles para cualquier investigador porque serán recopilados por el Centro de Referencia en Información Ambiental (CRIA).

La Amazonia es el hogar de especies animales como el jaguar, la anaconda, la nutria gigante y el delfín rosa.

Además, “Floresta verde” usará los datos bioquímicos de los árboles, lo cual permitirá identificar la procedencia de la madera extraída de la Amazonia que sea comercializada en Brasil y en otros países. Con este conocimiento se podrán tomar medidas legales contra aquellos que incurran en venta de madera obtenida mediante la tala ilegal.

Aunque la situación es alarmante, hay esperanza en la tecnología para ayudar a combatir la deforestación. Si se implementa adecuadamente, la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa en la lucha contra la deforestación en la Amazonia y en la preservación de su biodiversidad.

imagen
Imagen promocional de ⓒGoogle

regresar

anuncio