Entretenimiento
Cien cuyes,
Premio Alfaguara de Novela 2023
imagen
Imagen cortesía de ⓒPenguin.
"Estamos en la época de la caducidad adelantada", comentó en entrevista Gustavo Rodríguez, autor de la novela premiada.

El Premio Alfaguara de Novela es uno de los galardones literarios más prestigiosos en el mundo de habla hispana. Fundado en 1965 por la editorial española Alfaguara, este premio reconoce cada año la mejor obra inédita escrita en español por un autor de cualquier nacionalidad. Desde su creación, el Premio Alfaguara ha sido otorgado a algunos de los escritores más importantes de la literatura contemporánea, incluyendo a Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Laura Restrepo y Santiago Roncagliolo, entre otros.

Este año, la obra galardonada fue la novela Cien cuyes, del escritor peruano Gustavo Rodríguez Vela, “una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias”, de acuerdo con las actas del jurado.

"Cuando menos se habla de algo directamente, más daño se forja al interior de uno al esquivarlo".

En la novela Cien cuyes, Eufrasia Vela trabaja cuidando adultos mayores en una zona residencial de Lima con vista al mar. Su tío le ha comentado que cuando logre reunir el dinero suficiente para comprar cien cuyes (cien conejillos de Indias), estará preparada para iniciar una vida nueva.

En esta dinámica su existencia dará un giro sorpresivo. Cada vez se vuelve más importante para ella la relación que lleva con doña Carmen, el doctor jubilado Jack Morrison y otros adultos mayores que se autodenominan “Los Siete Magníficos”, justo como aquellos personajes del western clásico.

En medio de la cuenta regresiva de los ancianos, las rutinas basadas en medicamentos, soledades y achaques van empapando el relato, y lo que pareciera un trabajo común y corriente lleva a la protagonista a una reflexión constante sobre los papeles que desempeña como hermana y como madre de Nico, pero también acerca de la vida y la muerte, la vejez y la relevancia que los cuyes, esos frágiles animalitos, comienzan a tomar en su mundo interior.

El autor consigue crear atmósferas no sólo creíbles, sino entrañables, valiéndose, entre otros recursos, de los constantes guiños al jazz, el huayno peruano, el pop y la balada, además de las referencias al cine como parte fundamental de nuestra cultura. Comenta que hay una enorme brecha entre el mundo occidental y el de las culturas originarias de Latinoamérica, y con un símil hermoso y efectivo, considera que la literatura puede ir cerrando esa brecha “tal y como lo hacen los artistas japoneses con el oro”.

En su carrera profesional, Gustavo Rodríguez dedicó muchos años de su vida a la publicidad, medio en el cual obtuvo varias distinciones. Su primera obra, Cuentos de fin de semana, salió a la luz en 1998, y en 2001 fue publicada su novela La furia de Aquiles. También ha escrito cuento y ensayo. Además del prestigio y la notoriedad que el Premio Alfaguara de Novela otorga al escritor y a su obra, el ganador también recibe un generoso premio en efectivo y la publicación de su novela en España y América Latina.

Gustavo Rodríguez, Cien cuyes, Alfaguara, México, 2022.

imagen
Fotografía cortesía de ⓒGustavo Rodríguez.

regresar