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Cuídate: así trabajan las apps
“montadeudas”
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Imagen cortesía de ⓒTelediario.
La extorsión y el fraude a través de aplicaciones que ofrecen préstamos a los usuarios son un fenómeno cada vez más frecuente en México.

Las aplicaciones financieras han evolucionado mucho en los últimos años y, a partir de la pandemia por Covid-19, se volvieron una herramienta necesaria para evitar aglomeraciones en las sucursales bancarias, al permitir realizar casi cualquier transacción sin necesidad de salir de casa. Sin embargo, los delincuentes también han recurrido a la tecnología para cometer delitos a través de aplicaciones que te ofrecen préstamos con requisitos mínimos.

Este año, el número de reportes por fraude y extorsión a través de aplicaciones móviles ha aumentado en 452%, si se les compara con el promedio mensual del año pasado 2021.

Por la forma en que trabajan, es muy fácil que los usuarios con necesidades económicas caigan en las redes de estos delincuentes:

Los montos de las deudas varían entre los 500 y 10 000 pesos, pero hay casos por cantidades mayores, incluso de 100 000 pesos.

Para otorgar un préstamo, estas aplicaciones acceden a tu teléfono y guardan todos tus contactos y archivos de fotos o videos con contenido privado. En poco tiempo, los intereses del préstamo comienzan a aumentar hasta volverse impagables. En el momento en que se deja de pagar, o incluso desde antes, empieza la pesadilla: los cobradores chantajean a las víctimas, los exponen como deudores morosos frente a todos sus contactos e incluso los amenazan con lastimarlos a ellos y a su familia o con difundir material íntimo.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recomienda lo siguiente:

1. Verificar que la app que te ofrece el préstamo esté registrada ante la Condusef o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2. Comprobar que no aparezca en esta lista de apps fraudulentas.

3. Nunca depositar por adelantado ningún supuesto trámite como investigación o apertura de cuenta.

4. Desconfiar si te piden datos bancarios para realizar el préstamo sin antes darte toda la información de la oferta con montos, fechas de pago y la tasa de interés clara.

5. Desconfiar si el correo de contacto de la aplicación está registrado en servidores gratuitos como Gmail, Hotmail, Outlook, o si la aplicación solicita acceso a todos los datos de tu celular y permiso para compartir información o contactar a terceros.

Lo mejor en caso de dudas es buscar más información sobre la aplicación que te ofrece préstamos y solicitar asesoría gratuita del Consejo Ciudadano por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de confianza, en el teléfono 55 5533 5533. También puedes descargar la app No+Extorsiones, disponible para iOs y Android, que bloquea números de celular desde los cuales se han cometido este tipo de fraudes

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Imagen cortesía de ⓒEl Universal.
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