ayudar a combatir los efectos del cambio climático
Un grupo multidisciplinario de expertos en Chile ha creado Nilus, un proyecto que pretende instalar 50 glaciares artificiales en el Valle de las Arenas, en el Cajón del Maipo, en Chile. El propósito es combatir una megasequía que afecta a este país desde hace alrededor de una década.
Nilus está inspirado en los ice-stupas (estupas de hielo), que son glaciares artificiales colocados en los Himalaya de la India para guardar y conservar el agua precipitada durante el invierno con el fin de tenerla disponible durante la primavera y el verano. Gracias a ello, las comunidades que viven en dicha zona pueden abastecerse de agua y hacerle frente a la sequía.
El agua de los escurrimientos se captura y se canaliza hacia los glaciares artificiales, que son estructuras que en su interior tienen forma de domo y que, debido a las variaciones térmicas de la zona en las que se les coloca, almacenan el líquido en forma de hielo. En este proceso no se utiliza maquinaria pesada ni motores ni se quema combustible, es totalmente sustentable.
Por el momento, el proyecto Nilus ya cuenta con un prototipo de ice-stupa y se planea colocar 50 más en distintos puntos. Si el equipo logra conseguir el financiamiento necesario, estos glaciares artificiales podrían acumular 100 millones de litros de agua en hielo. Según los expertos, con esta cantidad se abastecería a una comunidad de 100 mil personas durante tres meses.