Sustentabilidad
La luz artificial afecta
a millones de aves silvestres
Imagen Sustentabilidad
Imagen cortesía de ⓒRyan Skjervem.
Según estudios recientes, la contaminación lumínica es uno de los factores que ha cambiado las rutas de las aves migratorias con consecuencias fatales.

La Secretaría de la Convención sobre las Especies Migratorias de Animales Silvestres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mencionado que, según diversos estudios científicos, 88% de la población mundial vive expuesta a la contaminación lumínica.

Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención, declaró que así como el agua o el aire, la oscuridad natural también es un elemento indispensable para la conservación de las especies. Muestra de ello es el efecto que la luz artificial ha tenido en las aves silvestres: los estudios han corroborado que ésta es especialmente nociva para los animales que suelen realizar sus rutas migratorias de noche, pues los ejemplares se confunden y cambian de dirección.

La luz artificial de las grandes ciudades puede desorientar a las aves durante su migración, lo cual tiene consecuencias fatales.

Muchas aves se sienten atraídas por las luces de las ciudades, lo cual transforma también la manera en la que buscan alimento y su comunicación vocal, por lo que suelen ocurrir colisiones que resultan fatales. Las aves marinas, por ejemplo, se desorientan y terminan en las grandes urbes, en donde se vuelven presas de otros animales.

La ONU, a través de la mencionada Convención, ha exhortado a los gobiernos a exigir evaluaciones de impacto ambiental a los proyectos que puedan propiciar contaminación lumínica. Además, el organismo sugiere que todas las ciudades del mundo tomen medidas para atenuar las luces artificiales durante los meses en los que las aves que habitan el entorno cercano hacen sus migraciones.

Imagen Sustentabilidad
Fotografía cortesía de ⓒTolga Ulkan..
Regresar
imagen ciauto