El 13 de mayo pasado, el Vitra Design Museum en Alemania y la Fundación Barragán inauguraron una galería permanente en las instalaciones del museo para rendir homenaje a Luis Barragán, considerado el arquitecto mexicano más importante del siglo XX. La Barragán Gallery es resultado de un trabajo de investigación de 20 años.
En este espacio podrán apreciarse “facsímiles de varios bocetos, dibujos, fotografías y publicaciones relacionadas con algunos de los proyectos que abarcan la entera trayectoria profesional del arquitecto”, comentó Federica Zanco, directora de la Fundación Barragán, con sede en Birsfelden, Suiza. El material exhibido podrá cambiar, luego de seis meses o un año, para exhibir algo distinto, basado en lo que se tiene en archivo. A un costado de la galería se creó un cuarto de estudio reservado a arquitectos, investigadores y especialistas interesados en profundizar en el trabajo de Barragán, la arquitectura mexicana y la arquitectura en general.
Luis Barragán trabajó desde finales de la década de los 20 hasta los años 80 del siglo XX; hizo sus primeras construcciones en la ciudad de Guadalajara, México, para después trasladarse a la capital del país, donde realizó la mayor parte de su obra. Ahora, la Fundación se enfoca en publicar su investigación sobre la obra completa del mexicano; por su parte, el Museo Vitra planea una nueva exposición retrospectiva de Barragán, aunque la fecha está todavía por definirse.