Un estudio realizado por la Universidad de Trento y el Consejo Nacional de Investigación de Italia reveló que existe cierto tipo de textos que ayudan a que sus lectores desarrollen mejor sus capacidades sociocognitivas, lo cual los vuelve más inteligentes.
Esta investigación sugiere que la ficción literaria contribuye a que el lector desarrolle más habilidades cognitivas que la llamada ficción popular, género en el que los científicos catalogan a libros como El código Da Vinci, de Dan Brown, o Hollywood Wives, de Jackie Collins.
Las cabezas del estudio aseguran que la ficción literaria permite desarrollar la inteligencia debido a que consta de un mayor número de personajes complejos, lo que nos empuja a inferir lo que otras personas piensan, sienten o tienen la intención de hacer. Además, al leer este tipo de historias, el lector mezcla diversas perspectivas, hace deducciones y realiza descubrimientos.
La ficción popular, en cambio, es menos compleja para la mente, pues se concentra más en la trama que en las múltiples dimensiones que pueden tener los personajes. Los investigadores aseguran que esto no significa que una sea mejor que la otra, sólo aclaran que la ficción literaria contribuye a explotar mejor nuestras capacidades cognitivas.