la invención de los libros en el mundo antiguo
El libro de la escritora y filóloga española Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Ensayo en su país natal. Además, para tratarse de una obra sobre libros, ha tenido un recibimiento que podría suponerse inesperado: 26 ediciones, 150,000 ejemplares vendidos, traducido a 30 idiomas.
Este ensayo habla sobre una de las invenciones humanas más importantes para transmitir conocimiento. Sobre su historia, y todas las formas en las que se ha ensayado su fabricación: libros de arcilla, de junco, de papiro, hasta los libros de plástico y de luz. De los campos de batalla de Alejandro Magno y los palacios de Cleopatra; de Hipatia y la biblioteca de Alejandría… La autora une a los clásicos con nuestra realidad, los conecta con los debates actuales. La erudición va de la mano con las anécdotas personales, de tal manera que lo que podría parecer árido y aburrido, se convierte en una experiencia entrañable.
Nos quedamos con la afirmación que hizo el jurado que le entregó el premio de ensayo hace dos años: “Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.”
Ha recibido además los premios Las Librerías Recomiendan 2020, el Premio Búho 2020 y el Premio de la Novela Histórica Hislibris 2020 en la categoría de Mejor Obra de No Ficción de 2019.
El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo
Irene Vallejo
Siruela. Biblioteca de Ensayo