Sustentabilidad
Elmsbrook:
una esperanza para el planeta
Imagen Sustentabilidad
Fotografía cortesía de ⓒHBS Group Southern.
La comunidad Elmsbrook en el Reino Unido es la primera en el mundo que ha logrado alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

A unos pocos kilómetros al nordeste de Oxford se localiza el complejo residencial de Elmsbrook, que consta de 393 viviendas y que forma parte de un proyecto ecológico de mayores dimensiones llamado North West Bicester, que será la primera ciudad ecológica en el Reino Unido y contará con 6 000 viviendas.

El diseño de la ciudad aprovecha diversas innovaciones ecológicas. Todas las construcciones cuentan con paneles solares, los autobuses son eléctricos y, en su interés por promover la movilidad sustentable, la bicicleta es el principal medio de transporte —para ello, se han construido senderos interconectados, junto con espacios peatonales.

Buscar soluciones concretas para la crisis climática que enfrentamos es la única opción para sobrevivir como especie en los próximos años.

Con relación a las viviendas, en vez de contar con un boiler, la calefacción y el agua caliente provienen de un sistema que funciona con gas, y que lleva estos servicios a todas las viviendas a través de una red de tuberías. Asimismo, desarrollaron un sistema que capta el agua de lluvia y que permite reducir el consumo de agua por persona de 150 a 80 litros al día.

En la comunidad de Elmsbrook existen múltiples espacios verdes con praderas, áreas recreativas, canchas deportivas y estanques. También se han plantado árboles frutales, que son aprovechados por los habitantes, así como parcelas y huertos comunitarios en donde pueden cultivar sus alimentos.

Desde su origen, el diseño del complejo de Elmsbrook ha sido un referente ecológico. Por ejemplo, durante su construcción no generaron desechos, y los materiales empleados fueron seleccionados como los más sustentables existentes en el mercado.

El caso de esta comunidad demuestra que la única opción para sobrevivir como especie en los próximos años es buscar soluciones concretas para la crisis climática que enfrentamos. Iniciativas replicables como Elmsbrook pueden marcar una pauta sobre los pasos a seguir para superar uno de los retos más graves que el futuro cercano nos presenta.

Fuente: Uk GBC

Imagen Sustentabilidad
Fotografía cortesía de ⓒFabrica
Regresar
imagen ciauto