La vanguardia esotérica llega a México
El Museo del Palacio de Bellas Artes trae consigo la oportunidad de revisitar la psique de los artistas surrealistas con más renombre. Gracias a una colaboración con el Museo Bojimas van Beuningen, de Rotterdam, Países Bajos, se han seleccionado 300 piezas que permiten explorar las distintas facetas y perspectivas que todos estos personajes plasmaron. Entre las obras de los aproximadamente 90 autores, encontramos piezas de Leonora Carrington, Remedios Varo, Frida Kahlo, Max Ernst, Salvador Dalí y otros grandes artistas.
La colaboración con el Museo Bojimas van Beuningen fue esencial porque esta institución posee uno de los acervos más importantes de Europa y del mundo, con más de 151 mil piezas, lo que representó un trabajo de curaduría de gran envergadura.
“Puro automatismo psíquico” es la definición cruda y más simplificada que hay del surrealismo. Su correlación con el psicoanálisis la hace una de las vanguardias más interesantes y misteriosas. La innegable conexión que esta corriente artística tiene con el inconsciente la vuelve atractiva ante el espectador: sueños, pesadillas, miedos, regresiones… todas con un tinte de automatismo retratadas en el lienzo del inconsciente.
Mediante esta exposición, se puede navegar entre la dualidad europea y su faceta mexicana, a través de obras de la primera y segunda fase del surrealismo, que incluyen algunas de la colección de Edward James, creador del jardín escultórico Las Pozas de San Luis Potosí. Varias de las integrantes del surrealismo encontraron en México diversas oportunidades para seguir creciendo como artistas: magia, alquimia, ocultismo y arqueología son sólo algunos ejemplos de lo que ellas integraron para sus creaciones, incluso transmitiendo ideales feministas.
La muestra durará hasta el 2 de octubre de 2022, y podrá visitarse de martes a domingo, de 11 am a 5 pm en el Palacio de Bellas Artes.