Salud
YO SOY Y VOY A
Imagen Sustentabilidad
Fotografía de Syda Productions.
Este es el lema con el cual inicia octubre, Mes Mundial de la Concientización del Cáncer de Mama, iniciativa que año con año busca generar una conversación en torno a la enfermedad, sus causas, detección, tratamientos y apoyo a las pacientes, sobrevivientes y sus familiares.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres a partir de los 25 años y el riesgo aumenta conforme avanza la edad (el año pasado, se detectaron 75 casos al día solo en el país). Debido a que la detección temprana es clave para la supervivencia de esta enfermedad, gran parte de los esfuerzos se enfoca en fomentar la autoexploración. Afortunadamente y pese a la pandemia, la ciencia ha logrado avanzar tanto en los métodos de detección como en las terapias para tratarlo. Aquí te mostramos algunos de estos avances.

Un grupo de especialistas mexicanas ha comenzado a desarrollar con éxito una terapia que disminuye de manera signicativa los efectos secundarios que traen consigo las radio y quimioterapias.

Keep a breast
Se trata de una app desarrollada en México gracias a la fundación que lleva el mismo nombre. Esta concentra toda la información que necesitas en un mismo lugar. La app funciona como una especie de guía y bitácora para, justamente, lograr una detección temprana. Cuenta con una pequeña guía de autoexploración y permite programar la siguiente exploración de forma mensual, logrando así que esta práctica se vuelva rutinaria. Además conecta a las usuarias de forma directa con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Fundación Alba, CIMA y Salvati. Al ser una app de acompañamiento, incluye consejos para acudir a tus primeras consultas y testimonios de sobrevivientes.

Electroquimioterapia
Los tratamientos para combatir cualquier tipo de cáncer resultan invasivos y dolorosos. Sin embargo, un grupo de especialistas mexicanas ha comenzado a desarrollar con éxito una terapia que disminuye de manera signicativa los efectos secundarios que traen consigo las radio y quimioterapias. Egresadas de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Sección de Bioelectrónica, e Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, en el IPN, las hermanas Claudia y Adriana Vera Tizatl han trabajado desde 2011 en una especie de terapia selectiva en la que se introducen electrodos a la zona afectada de forma no invasiva (ultrasonido o resonancia magnética). Estos lanzan pulsos electrónicos a las células cancerígenas con mínima afectación a las células sanas, logrando así que los fármacos ataquen directamente a las células afectadas. Durante las pruebas incluso se ha verificado que los impulsos eléctricos son suficiente para destruir ciertos tipos de células cancerígenas.

Imagen Sustentabilidad
Fotografía de Katarzyna Bialasiewicz.

Astra Zeneca y Olaparib
Durante la más reciente convención anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO por sus siglas en inglés), el laboratorio presentó alentadores resultados de la tercera fase del ensayo clínico de su medicamento Olaparib en pacientes con cáncer de mama con alto riesgo en etapa temprana. El fármaco, que inhibe la multiplicación de ciertas células cancerígenas, ya había demostrado ser efectivo en otros tipos de cáncer como el de ovarios, y gracias a los más recientes resultados, será posible que las pacientes que tomen este tratamiento vean un aumento en su expectativa de recuperación.

Regresar
imagen ciauto