Ilustración de ©United Nations COVID-19 Response
El cambio climático está provocando la alteración de ecosistemas, el desplazamiento y la extinción de especies y el surgimiento de nuevas enfermedades

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico, y las medidas que los países están tomando lograrían solamente una reducción del 1% para esa fecha. Esto conlleva innumerables problemas. Por sólo mencionar un ejemplo, en 2020 vivimos el mes de mayo más cálido que se ha registrado, así como las concentraciones más altas de CO2.

Estos cambios están provocando severas alteraciones en los ecosistemas, y con ello, la desaparición de un gran número de especies animales y vegetales. La comunidad científica ha alertado desde hace tiempo que la pérdida de la biodiversidad contribuye a la expansión de nuevas enfermedades infecciosas provocadas por virus y bacterias: muchas especies animales y vegetales funcionan como una especie de escudo protector que evita que estas enfermedades lleguen al ser humano.

La pérdida de la biodiversidad contribuye a la expansión de nuevas enfermedades infecciosas provocadas por virus y bacterias.

En el caso específico del coronavirus causante de la Covid-19, un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista Science of the Total Environment, sugiere que existe una relación entre las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de entornos forestales propicios para el desarrollo de murciélagos. Por su parte, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazaron hasta China para determinar el origen de la enfermedad, declararon que ésta es de origen animal —sin confirmar la especie: se cree que puede proceder de un murciélago, un pangolín o un visón.

La conservación ambiental contribuye, de alguna manera, a evitar la diseminación de nuevas enfermedades. Según el periodista científico David Quammen, “cortamos árboles, matamos animales o los encerramos en jaulas y los enviamos a mercados. Desequilibramos los ecosistemas y liberamos los virus de su huésped original. Cuando esto ocurre buscan un nuevo organismo. Y, a menudo, nosotros estamos ahí”.

Por ello, tomar medidas de protección, respeto y conservación de los ecosistemas y otras especies es indispensable para protegernos todos.

Fuentes: news.un.org, ayudaenaccion.org

Fotografía de ©Anton Ivanchenko.
Regresar